dijous, 19 de febrer del 2009

El mail de Paulas

Paula, como creo que es de interés general y que para eso hemos creado este foro abierto, vuelvo a poner sobre el tapete el debate que abriste a raiz de la sesión de Jordi Macián.

"Bueno, pues viendo que el moodle es un poco incierto voy a tiro fijo, aquí os dejo el post.

El debate en cuestión comenzó este martes, cuándo Jordi en su comunicación comentó la necesidad de una estructura cónica en el aula para que esta funcione. A mí esto me revolvió un poco en la silla pues volvemos a la estructura egocéntrica que implica que es el profesor el que se queda a cargo de todo lo que sucede en el aula: de generar la atención, mantener el equilibrio, orden, interés y toda las circunstancias importantes que ocurran.
Yo sinceramente no creo en la capacidad humana de abarcar a todo y controlar todo aquello que ocurre alrededor. No quiero tomar el rol de aparentar que lo puedo hacer -sino es posible, no creo que deba- y tampoco tomar la posición de hacerme cargo de lo mío y de los demás, me parece una forma de invasión al espacio ajeno.
La clase está formada por estudiantes y profesor y como en toda relación humana es responsabilidad de cada persona las circunstancias, peculiaridades y equilibrio de esa relación. Yo desde luego no creo que deba tomar todo el peso de semejante situación por mí salud y por el desarrollo de esos estudiantes pues esto solo lleva a que al final no tomen responsabilidad en lo suyo propio.
Le comenté este parecer a Laia y me dijo que hay una perspectiva de trabajo que aboga por la distribución de la clase como si de una orquesta se tratara, organizada en grupos y cada grupo se hace responsable de una circunstancia y necesidad para construir el curso. De tal forma que toman constancia de las circunstancias y actitudes para que una relación funcione y se involucran con lo que hacen.
Esta forma de trabajo se llama contrato estudiantil, un medio de tomar responsabilidad del propio proceso de aprendizaje y al fin y al cabo, constancia de lo que se está haciendo.
¿Alguien tiene alguna información más al respecto? Es una problemática que me gustaría trabajar.
Gracias por leer el mensaje y a disfrutar de la experiencia"

2 comentaris:

  1. Si, es cierto. Quizá la imagen a la que Jordi recurrió no fue la más afortunada pero en ese momento mi interpretacicón fue otra. Si optamos por romper la disposición jerarquica tradicional en donde la profesora se sitúa en un lugar preferente y de dominación, tendremos que adoptar algún tipo de estrategia que nos permita recuperar un campo de visión lo más amplio posible. No tanto para situarnos como referencia dentro del aula sino para obtener una visión amplia y de conjunto de la clase. Me parece recordar que Jordi es refería al caso concreto del trabajo en grupos, cuando los alumnos se distribuyen por equipos y la clase queda fragmentada en torno a varias mesas. Siempre estan pasando muchas cosas a la vez dentro del aula (también fuera, claro) y el docente tiene que estar en disposición de captar todo lo que ocurre en la medida de lo posible. A mi modo de entender no seria una invasión del espacio ajeno puesto que no necesariamente vamos a participar en aquellas conversaciones, conflictos, ect. No siempre debemos o podemos.
    Creo que no hay un modelo válido para todas las situaciones (con Suzanne estuvimos hablando también de cómo nos relacionamos con el espacio). Posiblemente la mejor opción estaria en ser capaces de adaptarnos a las necesidades del momento y entender el aula como un lugar por el que movernos, maleable y dispuesto para la intervención. En todo caso, esto es lo que yo rescataria de la intervención de Jordi, sin perder nunca la perspectiva de conjunto.

    ResponElimina
  2. Comentari fet per la Maria Rodriguez
    -Potser si que el fet de proposar el professor com el punt de fuga d'una perspectiva cónica, se'ns fa clara la idea d'una relació no reciproca, però potser com diu marina, cal entendre aquesta relació com a punt de retorn en que ls diverses vies que esgueix la classe han de passar pel professor per retonar i continuar el treball. Es clar que l'exemple que va posar no va ser el més adequat, ni el més entenedor. De tota manera, desde l'experiència al Pompeu on veiem la interrelació, alumnes i professors, evidentment el professor guia, fa de suport o desestima les opcions que els duràn a un fracas gairebé segur per la propia complexitat del projecte, és a dir hi ha aquesta relació de referent que esdevé punt central de la perspectiva, en canvi no podem dir en cap cas que es tracti d'un posicionament cómode o de una relació de Jo (professor) sé i tu no. Sinó que se'ls fa reflexionar els perquès del que poden i no poden fer de manera que aquesta decisió finalment (encara que al principi presa pel professor) acaba sent una reflexió del propi projecte.

    ResponElimina